Andrew Strenk: el gurú de los centros comerciales habla de los destinos gastronómicos

Contenido para

Dinero en Imagen

Contenido para

Dinero en Imagen

Andrew Strenk: el gurú de los centros comerciales habla de los destinos gastronómicos

Ilustración por Jessica Gómez.

“Los buenos centros comerciales atraen a consumidores que no tienen intención de ir de compras.”

Andrew Strenk

La tendencia del e-commerce no deja de crecer, sin embargo, Luis Amodio, Director General de CAABSA Desarrollos, dice que el ser humano tiene una necesidad de convivencia que no puede ser sustituida con la digitalización. Las nuevas generaciones son mas conscientes: la tendencia es llevar un estilo de vida balanceada, la comida chatarra no va a desaparecer, pero los insumos de calidad cada día son más importantes para los consumidores exigentes.

“Es importante no perder de vista que, aunque los centros comerciales se afectan no se extinguen: evolucionan. Quien no vaya con esa evolución va a sufrir terribles impactos.”

Luis Amodio, Grupo CAABSA

Siete preguntas con la leyenda de los centros comerciales :

Platicamos con el gurú Andrew Strenk, presidente de SPCI, Strategic Planning Concepts International, quien lleva más de 27 años haciendo planeación estratégica de centros comerciales, estrategias de tenant mix (mezcla de marcas) y diseño de desarrollos de usos múltiples. A parte de su trabajo con Liverpool asesorando distintos mercados mexicanos, Strenk ha trabajado con Sordo Madaleno, Questro, AXO, ARCO, Home Depot, Warner Brothers, AutoZone, entre otra tantas.

¿Qué le depara a la industria de alimentos y bebidas y a los centros comerciales? A continuación, las siete preguntas que le hicimos a Andrew:

¿Cómo afecta la oferta de alimentos y bebidas (A&B) a los nuevos centros comerciales?

Antes los desarrolladores de retail no querían que hubiera A&B (Alimentos y bebidas) en sus propiedades. Si la gente está comiendo no está comprando, decían. Pero a mediados de la década de los ochenta, era obvio que el consumidor cambiaba, si no había opciones de comida los clientes se iban del centro comercial y no regresaban hasta otro día. Desde entonces, los food courts no sólo se han transformado en una variedad de food gardens, terrazas y food halls, sino que también se agregaron más restaurantes full service.

Como resultado, el porcentaje de GLA dedicado a A&B ha crecido del mínimo porcentaje al doble dígito. Para algunos proyectos medianos ese número está cerca del 30%. En algún momento, tener 12 opciones de A&B era considerado “adecuado”, ahora, todos los centros comerciales exitosos tienen 40 o más, ya tener 70 u 80 ofertas no es raro, especialmente en el Reino Unido, como el Westfield London en Westfield Stratford City. En el Medio Oriente hay proyectos con hasta 100 opciones de A&B como el Mall of the Emirates en Dubai.

Mall of Emirates

La actividad gastronómica en los centros comerciales ha evolucionado para ser un destino separado del retail. Los buenos centros comerciales atraen a consumidores que no tienen intención de ir de compras. La oferta de A&B también está funcionado como entretenimiento. Hay analistas que aseguran que el mall del futuro es una mezcla entre A&B y entretenimiento, dejando al retail únicamente on-line.

¿Cómo es la relación entre los conceptos urbanos y los centros comerciales?

Desde que aparecieron en los años viente (Country Club Plaza in Kansas City, 1921), los centros comerciales han sido característicos de zonas suburbanas, aunque la mayoría de las zonas urbanas tienen al menos uno. El reporte Credit Suisse del 2017 estima que el 25% de los centros comerciales en EU cerrará para el 2022. Por consecuencia no hemos visto la creación de muchos nuevos. En cambio, proyectos de usos múltiples más complejos y sofisticados están desarrollándose en los corazones urbanos.  Generalmente estos proyectos tienen un componente de retail, pero siempre uno más fuerte de A&B.

¿Cuáles son las tendencias palpables de la industria?

Calidad y salud:

Hay crecimiento en la oferta de A&B, pero la calidad de los insumos adquiere protagonismo. El mayor crecimiento ha sido en los conceptos fast casual: restaurantes de autoservicio que ofrecen comida a un buen precio y generalmente con platillos más frescos y sanos que los de un fast food tradicional.

Sucursal de Panera Bread

Fast casuals independientes:

El tenant mix ha reducido lugar para marcas tradicionales de casual dining como Applebee’s y Chili’s. Los nuevos consumidores están prefiriendo comida accesible pero con una propuesta innovadora y sana.

Tiendas itinerantes:  

Crecimiento del retail en pop-up stores y fashion trucks. Los restaurantes itinerantes también serán accesorios de un centro comercial, la versión más extrema sin duda es Trinity Leeds.

¿Cómo está el arte integrado con los nuevos conceptos de urbanización?

El arte era considerado una “amenidad extra”, algo que sólo los proyectos con fondos y con un alto ingreso podían tener. En algunos casos recientes, ha servido como ayuda para iniciar desarrollos de retail en ambientes hostiles. En algunos lugares como Clipper Mill, Woodberry (North of Baltimore), Pearl Brewery (San Antonio) y 400 West Rich (Franklinton, Ohio), el arte ha ayudado a re urbanizar propiedades abandonadas, viejas y dañadas. Al invitar a artistas, estos lugares se convierten destinos de entretenimiento, incluyendo restaurantes y retail de acuerdo al crecimiento de visitantes.

Boiler House en Pearl Brewery, San Antonio

¿Cómo identifican los nuevos consumidores el concepto de centro comercial en LATAM y Estados Unidos?

Los retail on-line como E-bay o Amazon han hecho un excelente trabajo en ofrecer la idea de comprar lo que sea, donde se quiera, en cualquier momento y rápido. Esto ha acostumbrado a los consumidores a la hiper conveniencia, especialmente a los más jóvenes quienes están renegados a lidiar con el tráfico, pagar estacionamiento y otros retos relacionados con ir a un centro comercial. Los centros de consumo se han visto obligados a ser visualmente más interesantes para generar experiencias que agreguen valor que sólo el hecho de comprar.

Los mejores centros comerciales han facilitado los accesos, han mejorado su señalética e iluminación, añadido transportación vertical y han aumentado su calendario de eventos y actividades. Los proyectos que se han adaptado han sido capaces de operar excepcionalmente, pensemos en The Grove en Los Ángeles, Santana Row en San José, The Dominion en Austin y México, con Andares en Zapopan, todos ellos son populares entre los consumidores jóvenes. Los proyectos tradicionales, genéricos y aburridos terminarán en el sitio deathmalls.com. Los nuevos proyectos han logrado un ambiente centrado en el consumidor a pesar del crecimiento en las ventas online. En México existen ejemplos como Antara Polanco u Oasis Coyoacán. El nuevo Town Square en Metepec sólo comprueba la teoría donde los centros de Lifestyle son el formato que prevalecerá. En LATAM podemos ver muy pocos desarrollos como estos, existen proyectos antiguos remodelados y con más oferta de A&B como MultiPlaza Panamá o Diver Plaza, Bogotá.

¿Cómo se relacionan los espacios públicos, centros comerciales y third-places?

Los centros comerciales funcionan como espacios públicos. Percepción es realidad y en mercados, si no es que, en la mayoría de México, estos destinos cumplen con el papel que tenían las alamedas: un lugar seguro donde la gente puede reunirse y participar en actividades comunes.

¿Cómo se verá y que ofrecerá el mall del futuro?

Urban Land Institute ha expuesto diferentes visiones como:

  • Centros de destino que incluyen únicamente ofertas de A&B y entretenimiento.
  • Food halls gigantes emparejados con otros usos como residencias.
  • Puertos tecnológicos:  grandes almacenes que funjan como aeropuertos para envíos con drones y coches autónomos.
  • Showrooms donde se muestren los productos de retail pero para venta on-line.
  • Hubs de manufactura 3D para crear al momento productos.
  • Proyectos de usos múltiples sin barreras entre los distintas zonas, convirtiendo las oficinas en residencial y el retail en hospitalidad.

Bienvenidos a la era del Co. Co-working, Co-eating, Co-living infusionados de tecnología: 

La desaparición de las grandes tiendas departamentales significa que los proyectos serán más pequeños y especializados.  México sigue desarrollando proyectos anclados por tiendas departamentales. Sin embargo, la pregunta es si estas tiendas, especialmente las más grandes como Liverpool, Palacio y Sears serán fuertes en diez años. La mayoría de los desarrolladores en México no tienen planes de renovar los espacios.

Andrew nos deja reflexionando en lo siguiente: ¿Cómo la tecnología va a impactar a los malls? Eso está relacionado con drones, VR (Virtual Reality), MR (Mixed Reality), AR (Augmented Reality). 5G (High speed smart phones), 3D (Printing and projections), 4D Projections), GANs (generative adversarial networks) y otras innovaciones. Para que el futuro no nos alcance como Netflix a Blockbuster hay que planearlo estratégicamente.

*Nuestro mero mole es hacer restaurantes y food halls a nivel global que generen experiencias extraordinarias para sus consumidores y sus inversionistas.

Miren este Master Plan de A&B que hicimos para Insignia en DownTown Puebla

*Nuestro mero mole es la industria de Food & Beverage (F&B).

Sigue leyendo

¿Cuáles son las bebidas más populares entre los consumidores mexicanos? Expansión

¿Cuál es el proceso de Enrique Olvera para abrir restaurantes mexicanos en el extranjero? El Economista

Biophilic design in restaurants INMOBILIARE

Mero Mole

Si quieres más mole
suscríbete a nuestro newsletter