Arquitectura mexicana en restaurantes de Estados Unidos y el derrumbe de muros culturales

Contenido para

INMOBILIARE

Contenido para

INMOBILIARE

Arquitectura mexicana en restaurantes de Estados Unidos y el derrumbe de muros culturales

Ilustración por Inés Antuñano.

Mero Mole es un despacho multidisciplinario de especialistas en la industria de Food and Beverage a nivel global.

En palabras del arquitecto británico Norman Foster, “para ser arquitecto tienes que ser dos cosas: optimista y curioso”. ¿Qué no somos así los mexicanos?

Varios chefs mexicanos de renombre —creadores de grandes experiencias culinarias en nuestro país— han exportado su cocina a Estados Unidos. En esta migración geográfica y cultural han buscado integrar al espacio una experiencia de diseño mexicano, teniendo como resultado la hibridación de la gastronomía mexicana con el diseño de interiores en varios conceptos. En estas propuestas quedan fuera los sombreros, mariachis y zarapes, elementos cliché que identificaban a México en el extranjero en décadas anteriores.

A continuación, tres restaurantes que destacan por su diseño y propuesta:

Cosme, un mexicano de altura en la gran manzana

El diseño de este restaurante del chef Enrique Olvera en la ciudad de Nueva York estuvo a cargo del Taller ADG de la mano con Micaela de Bernardi. El interiorismo del espacio muestra un diseño cosmopolita que reinterpreta una fonda mexicana. Lejos de los materiales típicos, presenta una línea sobria de colores neutros donde la madera, el acero y el concreto visten el espacio. El uso de la iluminación provoca que resalten los platillos en las mesas y los convierte en los elementos héroe del lugar. El protagonismo de los platillos es también la razón principal por la que los mexicanos visitan una fonda con el antojo de “comer como en casa”.

Restaurante Cosme de Enrique Olvera en Nueva York. (Foto de: cosmenyc.com)
Platillo de Enrique Olvera en su restaurante Cosme. (Foto de: cosmenyc.com)

Atla, un bistró cotidiano

El restaurante Atla, también del chef Enrique Olvera y diseñado por el Taller ADG de la mano con Micaela de Bernardi, ofrece comida más casera y cotidiana. La inspiración de su arquitectura y materiales proviene de las casas mexicanas de los años 50 y 60: predomina el uso de terrazo tanto en la barra como en el piso. Hoy en día hay una fuerte tendencia por rescatar este material originario de Italia, compuesto por piedra —principalmente mármol— y cemento, que fue muy popular en México durante esas décadas.

Restaurante Atla de Enrique Olvera en Nueva York. (Foto de: @atlanyc)

Tzuco, los elementos de la tierra unidos

Del chef Carlos Gaytán, acreedor de dos estrellas Michelin, este restaurante ubicado en Chicago conjuga la historia de su pueblo natal Huitzuco con mucha poesía. El interiorismo y diseño de Cadena + Asociados evoca una casa mexicana contemporánea mediante el uso de materiales naturales como la madera y colores a polvo y a tierra. Como ornato encontramos fósiles y artesanías que rinden homenaje a la cultura mexicana.

Restaurante Tzuco de Carlos Gaytán en Chicago. (Foto de: @tzucochicago)
Restaurante Tzuco de Carlos Gaytán en Chicago. (Foto de: @tzucochicago)

Elementos de la arquitectura mexicana replicados fuera de México

El desarrollo de la arquitectura en tierras norteamericanas ha buscado globalizarse para alcanzar la contemporaneidad e innovación sin perder sus raíces ni su identidad mexicana. Aventajados por tener una cultura llena de tradiciones artesanales y transformaciones artísticas, hemos incorporado procesos reinterpretados en el diseño.

El uso de materiales naturales como el barro rojo en muros y pisos; el barro negro reinterpretado en luminarias (como las de David Pompa); luminarias tejidas de cobre (como las de Santa Clara del Cobre, Michoacán); las piedras regionales como la piedra volcánica en pisos, muros y fachadas; y la mezcla de textiles con tejidos étnicos, entre otros elementos, resulta en un diseño con identidad muy particular expuesto por nuestros arquitectos y diseñadores dentro y fuera del país.

Los retos de diseño a nivel internacional

Como arquitectos encontramos retos en la mimetización de los procesos de diseño: la cultura, el clima, las costumbres y el comportamiento humano son distintos en cada región. Tomamos los procesos exitosos de nuestro país y los traducimos en estándares internacionales de diseño.

En cada país o región donde colaboramos buscamos hacer mancuerna con gente local para lograr una inmersión y conocer materiales y proveedores locales; siempre pensamos en eficiencia y costos, pero sobre todo en la huella de carbono que deseamos mitigar.

En Mero Mole hacemos más eficiente la distribución de los espacios para mejorar el modelo de negocio, todo esto de la mano con diseños de arquitectura e interiorismo basados en el desarrollo de la marca, el concepto y el customer experience con el fin de generar espacios dignos de posicionamiento a nivel internacional.

Como arquitectos respondemos a las demandas de los usuarios, creamos espacios con diseños disruptivos —especializados en la industria de alimentos y bebidas— y tropicalizamos nuestra experiencia en comunidades locales.Fusionamos la exigencia, el servicio y la calidez mexicana en el diseño de conceptos gastronómicos. Como arquitectos tenemos la responsabilidad de exponer nuestras tradiciones e inmortalizar nuestra cultura en los espacios que creamos.

*Nuestro mero mole es la industria de Food & Beverage (F&B).

Sigue leyendo

Diseño de experiencia en La casa de Toño: venta sugestiva y menú optimizado Dinero en Imagen

La reconquista de Don Vergas y su omakase de mariscos Animal Gourmet

¿Cómo impacta el entrenamiento online del staff en las ventas de una cadena de restaurantes? El Economista

Weekly Statistics

Weekly statistic by Weekly statistic by Hero Guest

Si mencionas la palabra "helada" a la hora de vender cerveza, la probabilidad de venta aumenta en un 35%.

Mero Mole en HIP HORECA en Madrid

Si quieres más mole
suscríbete a nuestro newsletter